Módulos de SAP ERP

SAP ERP

SAP comenzó siendo un software ERP (Enterprise Resource Planning).  Según la Wikipedia:

Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa [… ]de una manera centralizada.

SAP Business Suite

El software del ERP de  SAP, tiene su núcleo actual en el SAP ERP Central Component (ECC). Hoy en día SAP cubre también  otras áreas de software, con el CRM (Customer relationship management) para la gestión de las relaciones con los clientes o el SCM (Supply chain management) con los proveedores. Ambos, junto a l ERP y otros componentes están dentro de su SAP Business Suite.

SAP Business Solutions

El  BI (Business intelligence), añade un nivel superior de conocimiento para la gestión mediante el análisis de los datos de la empresa. El BI estaría dentro de otro nivel de software englobado con el nombre de SAP Business Solutions

Módulos de SAP ERP

Los módulos de SAP corresponden ‘a grosso modo’ con distintas áreas funcionales de la empresa. Así tenemos un módulo central cómo el módulo FI (Finanzas) corresponde a todos los procesos que se refieren a la contabilidad. Sin el módulo de FI no existiría ERP, porque cualquier operación de los procesos de la empresa acaba teniendo un asiento contable en este módulo.

El módulo de CO se refiere al ‘controlling’. FI es la contabilidad oficial (balance y cuenta de resultados)  y CO permite otro tipo de análisis más relacionado con la gestión interna de la empresa.

El módulo de MM (materials Management), se podría asociar con los procesos de entrada de materiales a la empresa, la relación con la planificación y las compras. Documentos cómo pedidos al proveedor y ofertas, albaranes y facturas de proveedor.

El módulo de SD (Sales & Distribution) engloba procesos de ventas y relacionados con el cliente. Documentos cómo pedidos de clientes, albaranes y facturas al cliente.

El módulo de PP (Production Planning) .  Procesos de planificación internos.  Documentos cómo las listas de materiales.

HR es el módulo de Recursos Humanos (Human Resources).

SAP , en la Wikipedia aqui,

ERP , en la Wikipedia aqui,

CRM, en la Wikipedia aqui

SCM, en la Wikipedia aqui

BI, en la Wikipedia aqui

Podemos ver un resumen del software SAP en  Soluciones Empresariales SAP

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. hola, he revisado tu informacion y es muy oportuna, sera que me puedes comentar mas acerca del modulo SD y BW, por favor!

    te quedo muy agradecida,
    saludos.

    1. Hola Maria, asuncion,
      El módulo de SD complementa al de MM, juntos cubren la mayor parte de la logística de una empresa. Si les añadimos WM ya tendremos todas las gestiones necesarias en un almacén.
      El módulo de BW, pertenece a un ámbito muy distinto. Puedes buscar también info relacionada con BI.

  2. Me gustaría saber si hay un link donde poder hacer tutorias virtuales de sap, me interesa el modulo de SD y MM, actualmente trabajo en sap con el modulo de SD y he visto alguna transacciones de MM quisiera saber mas.

Dejar un comentario